RSS

Día del idioma


Día de la Lengua Española

Miguel de Cervantes

El 23 de abril se cumple el aniversario de la muerte del que se considera el padre de la lengua española.

La fecha exacta del nacimiento de Miguel de Cervantes no se encuentra en ningún archivo, pero si se sabe que nació en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, y que fue bautizado en la iglesia de Santa. María, el 9 de Octubre de 1547. Era el segundo barón y cuarto de los hijos de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.

El linaje de los Cervantes se remonta al siglo XI durante el reinado de Alfonso VII cuando Alfonso Nuño se distinguió en la lucha contra los Moros, en campañas tan efectivas como fueran las del Cid Campeador cincuenta años antes, durante el reinado de Alfonso VI.

Miguel era muy presumido de joven, durante su niñez, en algún sitio, vio al famoso actor-empresario y dramaturgo Lope de Rueda, (al cual menciona en el prefacio de sus obras) y quien posiblemente despertó en él la pasión por el teatro. En realidad se saben pocos detalles de los primeros veintiún años de su vida, Puede que atendiera alguna escuela en Valladolid y quizá la de los Jesuitas en Sevilla.

De joven, Cervantes ya estaba en Madrid, entre escritores y gente de teatro. Era un joven de vivo ingenio, amante de las aventuras. Estuvo en Italia con el ejército español. En la guerra contra los turcos, en la costa griega occidental, enfrente de la ciudad de Lepanto, fue herido en el brazo izquierdo. Desde entonces lo llamaron "El Manco de Lepanto".

Miguel de Cervantes fue todo un caballero y un valiente soldado, siempre dispuesto a dar su vida por defender su Patria, su Rey y sus compañeros como demuestra claramente la siguiente narración, que detalla su malograda carrera militar: Miguel fue uno de los que embarcaron en Messina en Septiembre del 1571, bajo el mando de Don Juan de Austria; en la mañana del 7 de Octubre cuando se enfrentaron con los Turcos, él estaba enfermo con fiebre, sin embargo insistió en tomar su puesto, aunque le aconsejaron los superiores y compañeros, que debía de permanecer en la enfermería.

En el mar, camino de Italia a España, unos piratas lo hicieron prisionero para poder pedir luego un rescate por él y lo llevaron a Argel. Después de cinco años de cautiverio, unos monjes trinitarios entregaron el dinero para su rescate y fue liberado. Volvió a España a los 33 años y no encontró trabajo. Intentó ir a las Indias, pero tampoco lo logró. Empezó, pues, su tarea literaria y publicó sus primeras comedias en 1583.

Al fin consiguió trabajo. Recorrió a caballo Andalucía y Castilla con diferentes cargos oficiales y conoció bien estas tierras y a su gente. De sus aventuras y de su fantasía iban a salir muchos libros, pero sobre todo su obra prima: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (publicada en 1605), en la que cuenta, entre otras muchas cosas, las aventuras de un caballero, loco de tanto leer novelas de caballería, que recorre las tierras de España para ayudar a la gente que tiene problemas. Entre sus aventuras más famosas está la lucha contra unos molinos de viento, que el caballero Alonso Quijano o Quijada pensaba que eran peligrosos y agresivos gigantes.

Gracias a este gran autor español, se alcanza la cumbre de la perfección en las letras españolas. Antes de él puede decirse que no existe en España la novela propiamente dicha.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario